La Administración de la Relación con el Cliente no es un concepto ni un proyecto, es una estrategia de negocios que busca conocer, prever y administrar las necesidades de cada grupo potencial de relación.

Es la forma de manejar el proceso de CONQUISTA y RETENCIÓN de los Clientes más valiosos y de captar entre los potenciales aquellos a los que podemos servir otorgándoles más valor.

Implica una orientación decisiva y casi obsesiva a los atributos de servicio que representan un valor para el cliente y que generan su atención en nuestro producto, su disposición a comprar y su lealtad.  Para ello necesitamos identificar claramente los grupos de clientes, sus móviles de compra y diferenciarlos para que cada interacción con ellos sea personalizada y así incrementar su efectividad.

Todo este proceso tiene que estar liderado por la dirección y requiere la implicación de toda la compañía, de cada protagonista en cada momento del proceso.

Este enfoque se sintetiza en el siguiente gráfico:

Para conseguir este sistema se necesita:

• Realizar un diagnóstico exhaustivo de los modos actuales de relacionamiento con el cliente y de los factores culturales de la empresa en el área de relación
  • Trabajar con la dirección de la empresa la estrategia general a conseguir, fijando el alcance del trabajo y graduándolo para acompañar su crecimiento y sus modos de relacionarse con el cliente
  • Administrar todas las interacciones posibles con el cliente, buscando los atributos en cada una de ellas que le vinculan con la misma
  • Obtener información amplia, precisa, presentada en una forma visual y comprensible, que facilite la toma de decisiones
  • Sensibilizar y formar a toda la empresa respecto a su posición en la cadena de valor del cliente y su importancia en su satisfacción
  • Desarrollar la tecnología necesaria y suficiente al servicio de la estrategia, que permita consolidarse a todo el sistema.

La gestión estratégica de relacionamiento con el cliente tiene como fin último construir puentes de doble vía con el mercado ofreciendo a cada grupo de clientes lo que desea y buscando su satisfacción, no solamente como un factor de diferenciación sino como un requisito mínimo para competir y conseguir la Visión y Misión de la empresa.

Buscamos identificar cada tipo de cliente, sus necesidades, sus criterios de decisión y móviles de compra, sus deseos para ofrecerles una respuesta personalizada a sus demandas.

Queremos eliminar toda barrera que no agregue valor al cliente y fortalecer todo aquellos que sea percibido como un factor diferencial.

Como resultado final, estableceremos relaciones efectivas y satisfactorias con cada grupo de clientes, desarrollando relaciones de valor.

El objetivo final de todo el proceso es doble: